Actualidad

El cantón de San Antonio de las Reales Minas de Hatun Cañar, se apresta a celebrar sus 194 años de cantonización.

  CAÑAR

Es por ello que el Concejo Municipal en sesión ordinaria, en el transcurso de la semana conoció y aprobó la agenda festiva para el mes de junio.

El Concejo resolvió conocer la agenda cultural, delegando a técnicos del GADICC realizar los ajustes necesarios en materia presupuestaria, tomando en cuenta las necesidades institucionales que se puede generar. Una vez cumplido cada uno de los requisitos, el Concejo Municipal aprobó la agenda festiva.

Javier Coello concejal y presidente de la Comisión de Festejos y Actos Protocolarios, dio a conocer que sobre el tema se trató mediante mesas de trabajo para definir la agenda festiva y el 20 de mayo fue puesto en conocimiento del Concejo Municipal en la sesión ordinaria previa convocatoria del alcalde Belisario Chimborazo.

“Tuvimos que declararnos en sesión permanente, porque se analizó todo y cada uno de los más de 40 eventos de carácter cívico, religioso, deportivo, cultural y artístico, que iniciará el 7 de junio y culminará el 1 de julio”, destacó Coello.

Las festividades iniciarán con el pregón de festividades que será el jueves 7 de junio en horas de la tarde y noche y contará con la participación de las instituciones públicas y privadas que recorrerán las principales calles; luego en el parque central se tendrá la participación de un artista cómico.

El 8 de junio se dará la declaratoria al Cañar como la provincia libre de botaderos de basura.

La elección y proclamación de la reina del cantón 2018-2019 se desarrollará el viernes 8 de junio en horas de la noche, esto en el coliseo José Peralta, evento galante para el cual se confirmó la participación de tres instituciones que presentarán a sus candidatas, esas instituciones son la EMMAIPC, Empresa Pública de la Terminal Terrestre y Liga Cantonal de Cañar.

El mes de junio continúa con más eventos a desarrollar como la Expo Tuning, un evento deportivo de artes marciales mixtas, también se dará eventos culturales, entrega de preseas, baile de gala de la Reina, caminatas, Downhill urbano, segunda valida de la copa nacional de enduro, finales de torneos de indoor, expo comercial, el Inti Raymi del pueblo cañari con la elección de la Ñusta, el Inty Watana, festival de música y danza.

También dentro de su programación se realizará el Inti Raymi organizado por el Distrito de educación 03- 02 de Cañar Tambo y Suscal, evento que se cumplirá en la plaza Cañari Justiniano Crespo Verdugo a cargo de la UPCCC – Guantug- y también en Ingapirca los días 22, 23 ,24 de junio.

El 23 de junio a partir de las 19:00 como evento religioso y especial se realizará la inauguración de la restauración de la Capilla San Antonio, dando a conocer el trabajo cultural y religioso realizado durante esta administración.

El desfile cívico militar y la sesión solemne se llevará a efecto el día 25 de junio, en el que se otorgaran menciones de honor y reconocimientos a ciudadanos ilustres y destacados en distintas áreas y actividades en el cantón, la provincia, así como a nivel nacional e internacional, luego se desarrollará la noche de luces.

Para culminar con broche de oro el 30 de junio se realizará el denominado “Cañarejazo” en el estadio 26 de Enero, actualmente se encuentra en conversaciones con los artistas internacionales que participaran en este gran show.

Cabe destacar que los eventos que constan en la agenda festiva son producto de una convocatoria a la ciudadanía para que presente propuestas, sin embargo se ha tenido la participación de la empresa privada y la ciudadanía que recibirá el auspicio del Municipio. (MCP)(I)